INFORME – DOCUMENTO

Con conclusiones Finales

Buenos Aires (R.A.) 24 de Noviembre de 2010.-

Responsables
Presidente Honoraria de la UICE y Presidente del Foro:
Dra. María Argentina Gomez Uría
Presidente UICE y Coordinador: Sr. Carlos R. Carranza
Moderadora: Lic. Erika Hepp
Maestro de Ceremonias: Prof. Laura Calderón (Asesora Pedagógica de la UICE)
Colaborador Ejecutivo: Cr. Nicolás Martínez (Miembro de Misión de la UICE)
Apoyo pedagógico: Mg. Griselda Gallo (Miembro de Misión de la UICE) e Ing. Silvia Recalde (Presidente Celula de América Latina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar)

INFORME DOCUMENTO DEL FORO DE LA UICE

SUMARIO
 
 
1. Somera Relación de la Jornada del FORO
 
2. Programa de Actividades XVII Conferencia Regional ACI Americas 2010
 
3. Programa FORO de Cooperativismo y Mutualismo Escolar

4. Breves Conclusiones con antecedentes e informaciones a tener en cuenta

5. Material entregado

6. Agradecimientos

7. Anexos

8. Para mayores consultas y derivaciones

9. Palabras Finales

Separata: Conclusiones Finales del FORO de la UICE
 
 
1 – SOMERA RELACION DE LA JORNADA DEL FORO
El miércoles 24 de noviembre de 2010, enmarcado dentro del programa de actividades a desarrollar en la XVII Conferencia Regional – IX Asamblea ACI Américas y en concordancia con el lema “Compromiso Cooperativo para la preservación del planeta”, tuvo lugar el Foro de Cooperativismo Escolar.
Actuó como coordinador el Señor Carlos Carranza, Pte. de la UICE. Las palabras de bienvenida las dirigió la Presidente Honoraria de la UICE, Dra. María Argentina Gómez Uría. Brevemente hubo referencia a la UICE y a la página Web www.coop.escuela.com.ar. Como primer anexo de este informe se incluye un power point explicativo, con ilustraciones mediante diapositivas. El CD entregado también lo incorpora como documento. Sintetiza su accionar el Tríptico de la UICE 2010 recibido por los asistentes.
Siguiendo el programa la Presidente de la Célula Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (CLCME), Ing. Silvia Recalde y la Coordinadora Gral. de la Célula Argentina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (CACME), Prof. Laura Calderón, expusieron sobre las actividades de dichas entidades en relación del Cooperativismo y Mutualismo Escolar, y la Lic. Leonor Ocampo centra su exposición en Cooperativismo Escolar.
El Mutualismo Escolar tuvo su lugar con la presentación del Proyecto de Ley de Mutuales Escolares y Juveniles para la provincia de Córdoba (R.A.), explicado por el Contador Nicolás Martínez.
A continuación, el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba (R.A.), Dr. Sergio Lorenzatti, expuso sobre  el desarrollo de la Región Centro en la R.A. y explicó los conceptos claves del convenio interinstitucional firmado entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad Nacional de Villa María, FACE y FECESCOR, todos dentro de la Provincia de Córdoba R.A.
La Magíster Griselda María Gallo, se explayó sobre las actividades desarrolladas en las XIII Encuentro Nacional de  Consejos de Administración de Cooperativas Escolares, relacionadas a la protección del medio ambiente realizado en Huerta Grande, Córdoba R.A. en Septiembre de 2010.
Distintas provincias de Argentina y de nuestra hermana República del Paraguay, presentaron algunos proyectos que se están desarrollando en sus regiones, vinculados a la educación cooperativa (1) luego de lo cual –y previo paréntesis- se procedió a recepcionar opiniones e inquietudes de los entusiastas asistentes.
Como se ha podido apreciar las distintas disertaciones fueron acompañadas de videos o power points material que forma parte de este informe. Se agregan al mismo otros trabajos presentados al FORO y qué, dado al límite de tiempo disponible, no fueron expuestos pero que son del mismo valor didáctico-informativo para todos los interesados en el tema.
La Jornada estuvo engalanada con la presencia de la Presidente de ACI, Dame Pauline Green, quien llamó la atención sobre el papel prioritario que posee la educación cooperativa para el cambio de actitud en beneficio de la humanidad y afirmó que “Somos la solución para muchos de los problemas del mundo” interesando a todos los asistentes en la participación de la Cooperación Escolar en los actos que se programan para el año 2012 proclamado por la ONU “Año del Cooperativismo”.
El Contador Juan Carlos Fissore, actual vice-presidente de ACI Américas manifestó su entusiasmo por lo que la Cooperación Escolar lleva realizado.
Resultó así, el FORO de la UICE, un cálido y positivo encuentro internacional con más de 160 representantes de casi toda América y países adheridos (Italia y Francia).
Servirá este Informe como guía formativa e informativa publicándose, en toda su extensión, en “Documentos” de la página de Internet de la UICE y se transcribe, a su vez, en un “Link del FORO 2010 de la UICE” de la misma página web.
Agradecemos a todos los asistentes su presencia, y su marcado interés sobre los temas expuestos por parte del equipo de la UICE que, con verdadero vocación, ha abrazado la filosofía de la Cooperación como una forma de vida.
A los organizadores nuestro reconocimiento por su confianza en la UICE.

4- BREVES CONCLUSIONES CON ANTECEDENTES E INFORMACIONES A TENER EN CUENTA
 
“Dichosos ustedes cuando sepan mirar seriamente a las cosas pequeñas y tranquilamente las cosas importantes: llegarán lejos en la vida”
Santo Tomás Moro (1478 - 1535)

 

I - Antecedentes e introducción 
          La UICE (Unión Internacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar), especialmente invitada por COOPERAR, tuvo a su cargo la organización y realización del Foro de la UICE en el marco de la XVII Conferencia Regional ACI Americas llevada a cabo del 22 al 25 de Nov. de 2010 en Buenos Aires (Ciudad Autónoma).
 
         El lema de la Conferencia “Compromiso Cooperativo para la preservación del Planeta” lo hizo propio y despertó un interés inusitado e inesperado para los organizadores de la Conferencia. Ciento sesenta (160) asistentes desbordaron la capacidad de la sala. De ellos, y la gran mayoría, representando a casi todos los países de América y otros continentes.
 
         La representatividad de los mismos puso en evidencia cuan grande es el interés que en el mundo despierta la enseñanza teórico - vivencial de la cooperación (Cooperativismo y Mutualismo Escolar).
 
         El cuidado del medio ambiente para la “preservación del Planeta” es una herramienta que viven y practican desde el aula escolar, en el Jardín de Infantes hasta los Estudios Superiores. Lo hacen con responsabilidad. Lo asimilan  con mucha soltura y verdadero sentido por el bien común.
 
         Los casos presentados y expuestos fueron seguidos con especial interés. Son pequeñas semillas que, desde el aula, en forma vivencial, las Cooperativas Escolares ofrecen – tímidamente – al Cooperativismo Adulto y a las organizaciones que, a nivel superior, nuclean las mismas para que, unidos, tengan más fuerza en su accionar y perfeccionamiento de sus conocimientos.
 
         La ACI (Alianza Cooperativa Internacional) ha procedido con acierto y ofrece, a el mundo entero, a través de la decisión tomada por ACI Américas de incluir el Foro de Cooperativismo y Mutualismo Escolar en sus actividades del XVII Conferencia Regional 2010.
         Sabemos que el año 2010 ha sido declarado “Año Internacional de la Diversidad Biológica”.
 
         Y, en este tema, cabe la inclusión del lema  de la Conferencia: Compromiso Cooperativo para la preservación del Planeta.
 
         A ello debemos agregar el muy somero informe sobre las entidades que nuclean este movimiento áulico que da protagonismo a los niños, adolescentes y jóvenes.
 
         La UICE la CALCME (Célula de América Latina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar) y la CACME (Célula Argentina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar) informaron, a grandes rasgos, sus objetivos, y realizaciones (en parte) complementado todo – por la limitación  del tiempo disponible – con el Tríptico de la UICE (impreso) y el CD con material especial, de carácter informativo y formativo, que fue entregado a los asistentes.
 
         Cabe resaltar que ACI Américas tiene en su haber  un antecedente valioso, el Taller de Cooperativismo Escolar en el marco de la XIII Conferencia realizada en Buenos Aires en el año 2004. Fue una convocatoria también exitosa y su informe – que recomendamos leer- contiene no sólo lo manifestado por representantes de países asistentes sino también antecedentes del Cooperativismo Escolar en distintos países del Continente Americano. Esas informaciones fueron tomadas del archivo de la UICE y corresponden a la época en que la OCA (Organización de las Cooperativas de América) por medio de su “Comisión Continental de Cooperativismo Escolar” recopiló material de este movimiento en el mundo. Así se encontraron manifestaciones de Cooperativismo Escolar en 67 países de distintos continentes, 26 de ellos en América.
 
         Esta Comisión Continental (1969 a 1989) integró en su seno a 18 de esos 26 países.
 
         Y por último, digamos que, en Diciembre de 1979 en la Casa de la UNESCO, en Paris,  siendo presidente de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) el Sr. Roger Kerinec, se llevó a cabo un Simposio  Internacional de Cooperativismo Escolar (“Cooperativas y Escuelas”) que reunió 22 (veintidós) países de los cinco continentes. De su “Documento Final”, con valiosas y actuales apreciaciones, tomamos:
“Los niños son el recurso más rico del Mundo, son futuros padres y padres del futuro…”
         “El reconocimiento del hecho de que las Cooperativas Escolares, y la Escuela, son un semillero de nuevos socios, de dirigentes y empleados para los movimientos cooperativos adultos, implica que estas últimas redoblan sus esfuerzos para forzar los lazos con las cooperativas escolares, las escuelas y las organizaciones gubernamentales que trabajan en este campo”
 
 
II – Agregando Experiencias  
 
         Con todo lo que antecede y las experiencias y realizaciones de l’OCCE (Office Central de la Coopération Escolaire”), las distintas organizaciones que se fueron formando, sucesivamente, presididas – desde Francia – por Maurice Colombain, Goerge Prevot, Raimont Toraille y Madeleine Alary como:
-Comisión International de la Cooperación Scolaire
-Bureau Internationale de la Coopération Scolaire (BICS)
-La Alliance International de la Coopération Scolaire (l’AICS)
         Esta última con dos células activas:

Que, unidas con sus experiencias al:

 
III – Conclusiones Finales
 
    Aunando todo, y sintetizando, manifestamos:

1. Que en el marco de la XVII Conferencia Regional y IX Asamblea de ACI Américas tuvo lugar el Foro de Cooperativismo y Mutualismo Escolar organizado por la UICE (Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar), con la adhesión de COOPERAR, y el auspicio de CALCME y CACME.

2. Las experiencias –expuestas y visualizadas- de carácter informativo y formativo; sobre la Cooperación Escolar, tuvieron como miras el lema de la conferencia:
“Compromiso cooperativo para la Preservación del Planeta”.

3. Que los calificados asistentes, más de 160 inscriptos de casi todos los países de América y adherentes (Italia y Francia), docentes a todo nivel de enseñanza sistemática pertenecientes a universidades, institutos y entidades educativas (del país y del extranjero), dirigentes cooperativos y mutualistas, funcionarios de gobiernos americanos, legisladores y analistas, apreciaron los trabajos expuestos y participaron mediante preguntas e informaciones, con un interés que puso de manifiesto las inquietudes educativo-comunitarias sobre el tema.

4. Que la visita de apoyo, y encendidas palabras de la Presidente de la ACI, Lic. Dame Pauline Green alentaron, no sólo a los organizadores, sino también a todos los asistentes, incitándolos a contribuir con la Cooperación Escolar contando, desde ya, con el apoyo de la Alianza Cooperativa Internacional.

5. Que la trayectoria del Cooperativismo Escolar desde su creación en Francia en 1919 con su influencia en todo el mundo, y la amplia difusión y colaboración del cooperativismo adulto, con el especial reconocimiento de la OCA (Organización de las Cooperativas de América) de 1967 a 1989 en toda América.

Llegamos a las siguientes conclusiones:

-A Nivel Internacional

Que la ACI ha demostrado su interés por la Cooperación Escolar en tres momentos que culminan en el 2010:

Hacemos nuestras, acorde con los objetivos y actividades de la UICE, las Conclusiones Preliminares de la XVII Conferencia Regional ACI Américas, en especial su párrafo primero:
“Priorizar a través de la educación formal -en todos los niveles y modalidades- y no formal, la temática de la preservación, conservación, y recuperación de los recursos naturales como herramienta didáctica para la formación de actitudes favorables a los efectos de crear conciencia en la mitigación de los problemas ambientales”.
Por cuanto, mediante las Cooperativas Escolares, como educación integral que es, en forma teórico-vivencial, desde el aula, a todo nivel de enseñanza, ya se valoriza y practica “…la conservación y preservación del planeta” como un hecho ineludible en pro del bien común, lo que se ha puesto en evidencia en el Foro de Cooperativismo (Cooperación) Escolar realizado en el seno de la Conferencia Regional.

Que la UICE, con el positivo y eficaz apoyo de sus adherentes y auspiciantes CALCME (2) y CACME (3), aunadas aún más con sus objetivos y actividades, siga adelante con su Cooperación Escolar (2) desde el aula, a todo nivel educativo, reforzando el mismo con las experiencias y conclusiones generadas de la Conferencia Regional a que ha sido convocada.

Peticionar

-A Nivel de la Economía Social

-A Nivel Comunitario

-A Nivel General

5. Material entregado

Carpeta alusiva conteniendo
.Credencial
.elementos para tomar notas
.Tríptico 2010 de la UICE
.CD con material de interés documental y formativo (ver carpetas impresas en la etiqueta del mismo.
El detalle de estas carpetas se anexa a este informe, y se encuentran la totalidad de estos archivos en www.coop-escuela.com.ar/documentos para descargar.

6. Agradecimientos

.ACI Américas por su confianza en la UICE
.INAES por su apoyo y confianza en la UICE
.COOPERAR y Cr. Juan C. Fissore por su gestiones y preocupación permanente
.Célula de América Latina (CALCME) y
.Célula Argentina (CACME) por su adhesión y eficaz colaboración
.MUTAL MAS por sus artísticas carpetas y constante colaboración
.COOPERATIVA DE AGUA POTABLE LA FALDA por su espontáneo aporte de los CD entregados como material
.COOPERATIVA VILLA GIARDINO DE SERVBICIOS PUBLICOS por laS hermosas impresiones del Tríptico 2010 de la UICE.
.Dr. Juan Cmet, cooperativista juvenil escolar de la primera hora, por su efectiva colaboración.
.CABAL.
.VICTORIA REYES CREATIVA, diagramación y asesoramiento técnico.
.Azucena Sayas
.A todos cuantos han enviado trabajos por su eficaz y positiva colaboración con la UICE, contribuyendo así al éxito del FORO en el seno de la Conferencia de ACI Americas.
.Y, a todos aquellos que de una u otra forma nos han alentado y colaborado anónimamente antes, durante y después del FORO.

7. Anexos

Los siguientes trabajos se encuentran en la página www.coop-escuela.com.ar

7.1 Video Institucional de la UICE
7.2 Videos de CALCME y CACME
7.3 Videos o pawer point de experiencias elevadas al FORO

EXPUESTOS:

Titulo:
1- Educación Cooperativa y Mutual desde una perspectiva política y Pedagógica
Disertantes:
Dr. Sergio Lorenzatti
Mg. Griselda Gallo
Entidad u Organismo que representa:
Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales
Subsecretaria de Igualdad y Calidad Educativa
Gobierno de la Provincia de Córdoba

Título
2- Experiencias de Mutuales Escolares
Disertantes:
Cdor. Nicolás Martínez
Sr. Carlos Carranza
Entidad u organismo que representa:
Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social –
MAS – Córdoba

Título
3- Acciones y Experiencias de la Federación de Coop. Escolares de
Sancor y entidades adheridas
Disertantes:
Enso Ollocco y docentes guías de nivel primario, secundario y rural
Verónica Ingaramo
Carina Radilov Chirov
Evelyn Giraudo
Entidad u organismo que representa:
Sancor Seguros Ltda.. Sunchales Santa Fé
(Se presentaron los tres casos)

Título
4- Experiencias de Educación Cooperativa
Disertantes
Docente María Emilia Paulini
Tec. Coop. Dora Viriginia Fedeli
Entidad u organismo que representa:
Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero

Título
5-Proyecto Cooperativo: “Envases de Papel”
Escuela Nº 306 Clodomiro Ledesma – San Fabian
Provincia de Santa Fé
Disertantes:
Directora Beatriz Ana Sanmartín
Lic. Florencia Doná
Entidad u organismo que representa:
Escuela Nº 306 Clodomiro Ledesma San Fabián Santa Fé

Título
6-Acciones y Experiencias en el Cooperativismo Escolar del
Paraguay
Disertantes:
Escribana Martiniana Molas
Entidad u organismo que representa:
Fundación Panal y Centro Educativo Panal – Paraguay

NO EXPUESTOS:

Título
7-ACQUA de Casa mia
Disertantes:
Lic. Angela R. Moreno
Entidad u organismo que representa:
Coop. Consumatori Nordest Friuli – Italia

Título
8-La Unión Hace la Fuerza
Disertantes:
Lic. Analía Bustos de Amuchástegui
Entidad u organismo que representa:
Trabajo Cooperativo de todas las escuelas de la Falda – Córdoba – Argentina en el cuidado del medio ambiente

Fueron explicadas brevemente por el Sr. Coordinador Carlos Carranza por imposibilidad de estar presentes (Lic. Angela R. Moreno de Italia y Lic. Analía Bustos de Amuchástegui de La Falda – Cba. (R.A.) Por imprevista enfermedad)

7.4 Detalle de Documentación incluida en carpetas del CD entregado como material
A - UICE Institucional
01- UICE - integración - fines – objetivos
02- Celula - Subzona – Integración
03- Mapas del Cooperativismo Escolar
04- UICE_TRIPTICO_institucional_2010

B - UICE - ANTECEDENTES HISTORICOS
01- Mapa de Europa antes y Despues de la caída del Muro de Berlín (1989)
02- Documento de Trabajo del Primer Simposio Internacional_UNESCO_paris_1979
03- Capitulo Cooperativas Estudiantiles
04- BIBLIOGRAFÍA SOBRE COOPERATIVAS ESTUDIANTILES
05- Protagonismo del Coop. Escola Arg. en Eventos Internacionales
06- Disertación del Pte l OCCE en Udine – 2005

C - UICE EN ARGENTINA
LEGISLACION ARGENTINA
Antecedentes
01-decreto_diamutualismo_1945
02- LEY ILLIA 16 583 - 64
03- LEY DE COOPERATIVAS - 20337-73
04- LEY PROV. CBA. 8569 VIGENTE
05- DECRETO 1171 - 2003 – VIGENTE

LEY 26206-AÑO 2006
01- Ley 1426 - Chaco RA
02- Acta del Chaco
03- Nota con Filmus -Por una ley con Cooperativismo-
04- Nota Por una Educación con valores...
05-Nota con Pte. ACI Americas
06- Nota Pte de Asuntos... Camara Diputados
07- APORTES_PARA_LA_REGLAM._DE_LEY_NAC[1].DE_EDUCAC._26206_
08- Ley Educación - Epilogo Feliz
09- Artículo 90 - Ley Nac. Educación
Fascículo-Documento: Legislación Argentina sobre Cooperativismo Escolar

MUTUALISMO ESCOLAR
LEGISLACION MUTUALISMO ESCOLAR
LEY DE MUTUALES - 20321
Acta Constitutiva y Estat. Mut Esc con P.E
ANTEPROYECTO DE LEY MUTUALES ESC. CORREG. 09-09-09
MUTUALISMO -REGLAMENTACION Mutuales Escolares con Pers. Escolar
Otros documentos (power point)
COOPERATIVAS Y MUTUALES ESCOLARES _ DIPLOMADO
Mutuales Escolares juveniles

Otros documentos
ACTA_ACUERDO_LAPAMPA_SEP_07
Córdoba - Educación Cooperativa y Mutual - Lineamientos curriculares – 2009

D- ACTIVIDADES MAS RECIENTES
2004- Congreso_Argentino_dela_Cooperacion (Conclusiones)
2004- Taller XIII Confer ACI (Informe final)
2005- Italia - 30_Aniversario_Centro_Reg_ITALIA_2005 (Disertación M. A. Gomez Uría)
2006- IX Enc Consej de Administración (Breve informe y Conclusiones)
2006- Present. de la UICE_Manuel Belgrano (La Educacion Coop y Mutual – Doc. y Power point)
2006- XII Jornadas Nac. Coop Escolar - SGO ESTERO (Gratitud y Reconocimiento – Documento y Power point Conclusiones)
2006- XIV Conferencia ACI – Peru (Breve Historia Ilustrada del Coop. Escolar en Perú - UICE – 2006 – Documento Power Point Edición de libro 6 anexos con documentación histórica)
2007 - Jornadas Provincial La Falda Córdoba Argentina (2007 CUADERNILLO_COOP_ .Y_MUTUAL. ESCOLAR[1] DOCUMENTO FINAL Encuentro Prov. La Falda - 06 2007 Proclama_capital nacional del cooperativismo escolar argentino)
2008 - Convension Nacional de Coop. Peru (Reencuentro del Cooperativismo Escolar de Peru - M_A_Gomez_Uria_jul_08 Power point)
2008 - UICE en el Consejo de Ciencias Economicas - Cordoba – Argentina (Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar. Documento Power Point)
2008- Congreso Panamericano ADIM - Mutualismo Escolar (El Mutualismo Escolar como cimiento---- M.A.Gomez Uria-6-08. Documento Power Point)
2008- Paraguay - 2da Asamb UICE y eventos internacionales
- Documento_Informe 2da Asamblea Mundial de la UICE_Paraguay_2008
- Sergio Virginio - Disertacion Paraguay 09-08
- UICE, origenes y actualidad_1 (Documento Video subido a You-tube -3 partes
2010- XIIIº Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Escolar y VII de MERCOSUR Sunchales Santa Fé (R.A) . Mayo 2010. (Orígenes y Cronologías de la Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Escolar 2010 – Documento ilustrado Video subido a You-tube -2 partes
2010- XIII Encuentro de Consej Adminis_Argentina - Huerta Grande- Cordoba (Breve_informe_JornadasyEncuentros_niniosyjovenes_RA. Documento power point)

E- Otros anexos de interés
Caso La Paquita - COOPERATIVA_ESCOLAR_JUVENIL_DE_PRODUCCIO1 (Historia fotos)

Celula America Latina - Adherida a la UICE
CALCME - Exposicion_Ing.Silvia_Recalde – 2007 (Power point)
TRIPTICO_C.A.L.C.M.E.[1]
Triptico_Celula_2009

Himnos
Himno de la cooperación (letra, partitura y audio)
Cancion del Mutualismo Argentina (letra, partitura y audio)
Himno Argentino de la Cooperación (partitura y letra)
Himno “Mensajeros del Amor”

Simbologia_Coop_Escolar
Educadores del alma (Power point – Santiago del Estero R.A.)
Ponencia_Coop_Escolares_C_Oscar_J_Pires (Power Point)

8. Para mayores consultas y derivaciones

9- PALABRAS FINALES

Podríamos terminar este “Informe-documento” con expresiones contenidas en la Declaración Final del “1er. Simposio Internacional de Cooperativismo Escolar” (Cooperativas Escolares) llevado a cabo en la Casa de la UNESCO en 1979 en París, organizado por la ACI, BICS y OCCE entre otras entidades internacionales (5) que resultan muy actuales.

“Los niños son el recurso más rico del mundo, son futuros padres y “ padres” del futuro”.
“Teniendo en cuenta las realizaciones del pasado, y además, a buscar con audacia nuevas soluciones a los eternos problemas de la humanidad: hambre, pobreza, flagelos, enfermedad, ignorancia, incomprensión y conflictos Sociales.
El Primer Simposio Internacional sobre “La Escuela y las Cooperativas”, el cual tuvo lugar en París en diciembre de 1979, atrajo la atención sobre las necesidades de los escolares, como así también sobre el papel y la responsabilidad de las Sociedades Cooperativas. El Simposio recibió testimonios que demuestran que las cooperativas escolares, organizadas y administradas por alumnos con la ayuda de los adultos, constituyen un excelente método para el aprendizaje del ejercicio de la democracia, de la toma de decisiones, de la responsabilidad a nivel de gestión y a nivel social”. (6)

Pero queremos resaltar la premisa de XVII Conferencia ACI Americas Buenos Aires 2010, que este Foro de la UICE hace suya también, “La Preservación del Planeta”, concientizando, desde la Cooperación Escolar, a los educandos a todo nivel educativo, sobre la necesidad imperiosa de reforzar la enseñanza-aprendizaje en este tema, plasmado en vivencias, mediante las Cooperativas y Mutuales Escolares.

En las experiencias relatadas durante el mismo se han visto casos especiales sobre distintos aspectos del cuidado del medio ambiente que pueden servir de una mayor motivación para incorporar la “Preservación del Planeta” a los valores que se practican y viven en estos entes escolares.

Las Cooperativas y Mutuales de Adultos, receptoras en parte de estos futuros y probos asociados, no deben escatimar esfuerzos apadrinando y colaborando con las Cooperativas y Mutuales Escolares.

Estos nuevos ciudadanos del mundo, estos “… padres del futuro”, contribuirán, no lo dudemos, a cambiar este planeta tierra, tan convulsionado y, lamentablemente, carente de valores en muchos casos.

Sin unificar conceptos, buscando lo bueno que hay en todo y en todos, surgirán ideas y, por qué no?, soluciones inesperadas.

La Tecnología que avanza a pasos acelerados nos ha hecho ver que del Taller de Cooperativismo Escolar que la UICE ha realizado en el Marco de la XIII Conferencia Regional ACI Americas Buenos Aires 2004, al Foro que hoy nos ocupa, hemos avanzado mucho, positivamente, gracias a ella.

El uso selectivo de la misma nos ha permitido hacerlo conservando la enseñanza en valores que nunca debemos olvidar porque con ellos afianzamos el bien común.

Vaya para nuestros niños, adolescentes y jóvenes cooperadores un pensamiento-mensaje de Charles Chaplin: (7)

“SUBE
Haz de los obstáculos escalones
para aquello que quieras realizar,
mas no te olvides de aquellos
que no consiguieron subir
en la escalera de la vida”

Y para todos los Argentinos, que de una u otra forma, se han
desvelado por colaborar en esta Conferencia Regional de
ACI Americas, contribuyendo el éxito obtenido, la ultima
estrofa del poema de Rubén Darío: “Desde la Pampa”

¡Argentinos, Dios os guarde!
Ven mis ojos como riega
perla y rosa de la tarde
el crepúsculo que llega,
mientras la pampa ilumina
rojo y puro, como el oro en el crisol,
el diamante que prefiere la Republica Argentina:
¡Vuestro Sol! (8))

La Falda, Cba. (R.A.) 22 de Enero de 2011.-

Carlos Ramón Carranza María Argentina Gómez Uría
Presidente de la UICE Presidente Honoraria de la UICE

 

(1) (“Declaración Final” y “Propuestas de Trabajo” del Primer Simposio Internacional sobre “Las Escuelas y las Cooperativas” (París, Casa de la UNESCO – Diciembre/79)
(2)Cooperativismo y Mutualismo Escolar
(3)CALCME (Célula de América Latina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar)
(4)CACME (Célula Argentina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar)
(5) Ver nota completa en la página Web de la UICE (www.coop-escuela.com.ar)
ACI: Alianza Cooperativa Internacional
BICS: Bureau International de la Cooperation Scolaire
OCCE: Office Central de la Coopération a l’Ecole
(6) Sacado del Libro “Cooperativismo escolar y estudiantil en Argentina y el mundo”, Intercoop Editora, Bs. As. Edición 2003 - página 87
(7) Charles Chaplin: cineasta mundialmente conocido 1889-1977
(8) Rubén Darío: Nacido en Guatemala en 1867. Vivió varios años en la Argentina.